Alergias

En esta ocasión queremos compartir con ustedes algo que a la familia de uno de nuestros integrantes le ocurrió, como ellos lo dicen, no es una buena o mala experiencia, es simplemente una experiencia de la que ellos y todos podemos aprender algo por eso el compartirla.

Así empezó todo
Hace poco mas de tres años, nació su primer hija a la que nombraron Melisa. Durante el primer mes de embarazo nada fue extraño, fue iniciando el segundo y hasta el quinto mes cuando Ángeles, la mama de Melisa, empezó a tener nauseas y vomito continuo y permanente, muchos olores la hacían vomitar; fue hasta después del quinto mes, cuando todo se  normalizo nuevamente. Llego finalmente la fecha del parto y nació Melisa, todo transcurrió normal y pronto la familia estuvo en casa.

Durante el primer mes Melisa se alimento únicamente por leche materna, sin embargo poco a poco Ángeles fue disminuyendo la producción de la misma y hubo entonces la necesidad de combinar con leche de formula; entonces empezó el recorrido por siete formulas distintas, la razón: cada vez empeoraba la salud de Melisa.


Cuales son los síntomas?
Empezaron a aparecer ronchitas en la piel algo parecido al salpullido de calor, posteriormente se agrego diarrea muy ácida al punto de provocar en la piel quemaduras graves, cólicos constantes y para terminar con vomito (tipo chucky dicen ellos en son de broma).

Afortunadamente para ellos el diagnostico no tardo, algunos estudios y pruebas confirmaron la sospecha y a los dos meses de edad Melisa oficialmente fue tratada por Alergia a la Proteína de la Leche.

Digo afortunadamente porque esto depende mucho de la ciudad en la que te encuentres, al menos así fue para Gabriel, un niño que Ángeles y su familia conocieron en el consultorio del Gastroenterologo que atiende a Melisa; el saber que ocasionaba sus constantes visitas a la sala de urgencias con temperatura de 39 grados que no cedían con nada, sus dificultades para respirar con asma, su piel irritada, su diarrea frecuente,  no se supieron si no hasta que el tenia poco mas de 5 años.


Que tratamiento siguen?
La primera y mas básica indicación es la misma en todos los casos, CONSULTAR UN ESPECIALISTA, enseguida fue SUSPENDER ESTRICTAMENTE todo lo que contenga leche de vaca y sus derivados pues incluso una pequeña cantidad de leche puede que no provoque síntomas evidentes, pero retrasa la curación, incluso cuando no sea su principal ingrediente, en bebes o niños pequeños existen algunas formulas especializadas para estos caso no únicamente leche de soya. 


En ambos casos, el medico estableció una dieta de prueba-error, esta consistía en un listado de frutas, verduras, carnes, granos, etc en un orden especifico, se fueron probando uno a uno, si no había reacción en los pequeños, esto era indicación de ser un alimento tolerado y básico en su alimentación.


Tanto a Melisa como a Gabriel el Gastroenterologo decidió aplicarles vacunas para detectar a que alimentos en especifico fueron alegicos también. Hoy en día ambos tienen una dieta muy especial, evitan comer alimentos procesados, incluso los preparados en un restaurante pues no pueden tener certeza del contenido de estos.


En donde están ahora?
Hoy en día sus padres han aprendido mucho, esta experiencia no ha significado un cambio en la alimentacion de sus hijos sino también en la familia completa, ahora leen las etiquetas nutimentales de cada alimento, tratan de estar informados de temas al respecto y sobre todo han aprendido lo importante que es una buena alimentacion, incluso son ellos quienes preparan las "chucherías" que van a comer dentro y fuera de casa evitando con esto graves problemas como obesidad y muchos mas.




La expectativa es que transcurrido el tiempo poco a poco las alergias habrán de desaparecer, sin embargo son muy pocos casos donde esta alergia es permanente, de cualquier manera, ellos ahora son niños felices con una alimentacion muy distinta a la que en television y otros medios se promueve pero que esta mas cerca a la que nuestros abuelos tuvieron y los hace ahora tener una vida saludable incluso mas que la de muchos mas jóvenes que ellos.