Suscribirse al Blog

Suscríbete y Busca el correo en tu bandeja de PROMOCIONES para ACTIVAR SUSCRIPCIÓN

Clasificacion...deliciosa actividad matematica

Uno de los grandes mitos del mundo educativo es: "las matemáticas son difíciles"y  digo mito porque creo que hay muchos casos que demuestran que todo esta en el enfoque; este mito repercute en el desempeño escolar de pequeños y grandes.

Afortunadamente hay muchas cosas que podemos hacer, una es este delicioso juego que ayuda pequeños, de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria, a desarrollar adecuadamente un pensamiento matemático es fundamental trabajar muy a fondo el proceso de Clarificación, una habilidad que tiene implicaciones en todas las áreas del conocimiento.

La Red escolar Ilce* define Clasificar como: "...el proceso de agrupar o juntar objetos o conceptos en clases o categorías de acuerdo a un cierto esquema o principio previamente establecido..."

Hoy les proponemos una actividad muy sencilla pero muy util para este proposito.


Que material necesito?
  • 1 (una) charola con varios huecos, puede ser una de las utilizadas para hace paletas o pueden utilizarse 3 (tres) o 4(cuatro) vasos. 
  • Cajitas de diferentes cereales: Corn flakes, Choco krispies, Froot loops, etc.  (esto solo es una sugerencia, no es publicidad, puede utilizarse cualquier marca) 




Como jugar:
  1. Muestra al pequeno las figuras de los diferentes cereales y menciónales como se llama cada uno.
  1. Haz una mezcla con poco de cada una  de las cajas en un solo vaso.
  1. Cuéntale que llegaron juntos y que cada uno va a su nueva casa, muéstrale como sacarlas tomándolas con los dedos índice y pulgar y poner cada uno en hueco que le corresponde.
  1. Motivalo para que el juegue a acomodar cada cerealito en su nueva casa.
 



Este proceso debe ser algo gradual, es decir, con los mas pequenos inicar con 1 caracteristicas (color o forma) e ir aumentando la complejidad con 2, 3 o mas.tambien es muy recomendable que cada pequeño establezca sus propias catagorias para clasificar, y quiza muy pronto termines sorprendida con todo lo que el puede imaginar y crear.




Áreas que estimula:
Capacidad de clasificación
Distinción de colores (y sabores*).
Desarrollo de la Motriz  fina






Agradecemos las imagenes a http://theelusivepringle.blogspot.com/2005_04_03_archive.html