Suscribirse al Blog

Suscríbete y Busca el correo en tu bandeja de PROMOCIONES para ACTIVAR SUSCRIPCIÓN

Estimulacion Temprana para principiantes

¿Qué es Estimulación Temprana?



Podemos definirla como una serie de actividades para desarrollar al máximo capacidades físicas, intelectuales y afectivas del bebé, con el objetivo de formar seres independientes y adaptados al medio. Se dice que es Temprana, ya que se aplica en los primeros seis años de vida, con el fin de favorecer la maduración del sistema nervioso y monitorear un desarrollo adecuado.



Bebé dispuesto

Es necesario que tu bebé haya comido por lo menos una hora antes y no sea momento de
su siesta, para que aproveche al máximo la sesión.



Cómo son las clases en una escuela?

Por lo general en las escuelas son sesiones de 45 min. en donde asiste el bebé acompañado de un adulto (Mamá, Papá, Abuelita o una persona cercana) y realizan una serie de actividades dirigidas por Instructoras Certificadas.

Como son las clases en casa?

Es muy recomendable que sea un lugar comodo y agradable para ambos, trata de no forzar la actividad pues debe ser divertido, es muy recomendable tambien que observes contantemente a tu bebe, el te dira si quiere o no seguir jugnado, manter vigilancia contante es tambien muy importante.
En la escuela, para determinar las actividades necesarias para el bebé, los grupos se dividen por edades, además de realizar una evaluación diagnóstica con la cual se determinan las habilidades que tu bebé ya domina y así establecer los objetivos a seguir, en casa te recomendamos hagas esta evalucion tu misma.



Esta evaluación diagnóstica puede durar de 1 a 6 sesiones dependiendo de la edad de tu pequeño(a) en la escuela, para la casa en la seccion ESTIMULACION TEMPRANA ponemos a tu disposicion una GUIA RAPIDA PARA EVALUACION DEL DESARROLLO DE TU BEBE, consultala.


La Estimulación Temprana tiene grandes beneficios si se lleva a cabo de forma constante, con apoyo en casa y monitoreado por un Instructor profesional. Con estos elementos se busca lograr el desarrollo óptimo de tu pequeño.



Un lugar donde puedes obtener mas información al respecto es en diferentes lugares, por ejemplo: Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal y Temprana, A.C. en México, D.F.
estimulaciontemprana@msn.com o en algun centro GYMBOREE que hay en muchas ciudades del mundo.



¿Qué actividades son ejercicios de Estimulación Temprana?
Estas se agrupan de acuerdo a edades con características de desarrollo similares en los bebes.



El 1er. año de vida



• 2 a 4 meses



Tu bebé apenas se está adaptando al mundo que le rodea, para ello estimularemos sus sentidos con actividades auditivas, visuales y táctiles. También trabajaremos para fortalecer su cuello y a partir del tercer mes le enseñaremos a rodar.



• 4 a 6 meses



Para finales de este periodo tu bebé habrá fortalecido su cuello, espalda y abdomen, lo que le permitirá sentarse por sí solo.



• 6 a 9 meses



En esta etapa tu bebé empieza a desplazarse, primero arrastrándose y después gateando. El gateo es una habilidad importante a desarrollar, ya que se coordina el trabajo de ambos hemisferios ejercitando lo que se llama patrón cruzado, además de desarrollar la noción de espacio que va ligado al proceso de lecto-escritura y matemáticas.



• 9 a 12 meses



Si tu bebé es todo un gateador, está listo para empezar a dar sus primeros pasos, seguir explorando el mundo y socializar un poco más.



Las edades propuestas son sólo un a referencia, se evalúa de acuerdo a la habilidad desarrollada para pasar al siguiente grupo. También es importante mencionar que las habilidades son sumativas, es decir, si tu bebé tiene 12 meses debe dominar las habilidades de todos los grupos anteriores.



• 12 a 18 meses



En esta etapa haremos más seguro a tu bebé para caminar, también haremos más precisa su coordinación ojo-mano y ojopie.



Además de que tu bebé empezará a decir sus primeras palabras.



• 18 a 24 meses


Tu bebé se desplazará con más seguridad, corriendo y saltando, además de subir y bajar escaleras. Identificará causa y efecto, además de las partes de su cuerpo y aumentará su conducta comunicativa articulando frases cortas.



• 24 a 30 meses



En este periodo afinaremos la coordinación motriz fina con objetos de ensamble y desarrollaremos mayor control sobre su cuerpo al dar marometas, por ejemplo.



• 30 a 36 meses



A esta edad notarás un mayor desarrollo de lenguaje, así como seguimiento de instrucciones. Se desplazará con movimientos más complejos como caminar de puntitas, hacia atrás, en un pie y afinando su equilibrio.



• 3 a 4 años



Durante este año tu pequeñ@ se encuentra en continuo movimiento, corre, salta, trepa, monta en triciclo, juega con niños y a veces solo. También comienza a hablar para sí mismo en voz alta. Además comienza a adquirir destreza en la utilización de sus manos para realizar movimientos delicados.



• 4 a 5 años



Salta de forma consecutiva, se equilibra en un solo pie y ya posee una mano preferida. El desarrollo de lenguaje es notable usa oraciones completas, conjuga en futuro, relata cuentos y emplea el. condicional. Sigue pautas socialmente aceptadas, coopera con otros niños y evita peligros.



• 5 a 6 años



Puede saltar la cuerda por sí solo, su coordinación ojo-mano le permite copiar dibujos complejos, puede armar un rompecabezas de 6 piezas, identifica derecha-izquierda, tiene un vocabulario de 1500 palabras, se fija metas a sí mismo y mantiene contacto activo con niños.



Es muy importante hacer énfasis en las Actividades encaminadas al desarrollo de la VIDA DIARIA, como son comer solo con cubiertos, tomar agua sin derramar, lavarse las manos, los dientes, etc.
También existen otras modalidades en el área de estimulación, un ejemplo de estas son las Sesiones de Estimulación Acuática, Estimulacion Musica, entre otras.